El presidente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), Carlos Rotondaro, detalló este jueves los trámites y procedimientos que deberán seguir las aseguradas y asegurados -en un lapso de seis meses, desde el 1 de mayo hasta 31 de diciembre- que deseen completar sus cotizaciones y optar a la pensión por vejez.

La medida responde al decreto presidencial 7.401, anunciado el pasado viernes y publicado en Gaceta Oficial número 39.414, el cual ordena el beneficio de seguridad social a las venezolanas que hayan cumplido 55 años de edad y venezolanos a partir de 60 años, cuya condición laboral registrada sea cesante.

Rotondaro refirió que las condiciones establecidas para ser beneficiado son tener contabilizadas 750 cotizaciones. Es decir, 750 semanas laboradas, estar en condición de cesante y tener la edad exigida por la ley.

Reiteró que en caso de aquellas personas que registren 700 cotizaciones, el Estado asumirá el costo de las 50 restantes. Y en caso de poseer menos de 700 (desde 1 a 699 cotizaciones) y estar en condición de cesante, la persona deberá cancelar una razón de Bs.F 16,95 por cotización.

Asimismo, especificó que los únicos requisitos que los beneficiarios deberán presentar ante una de las 47 oficinas administrativas del IVSS son: cuenta individual -la cual podrá obtener en el portal web del seguro social ingresando cédula de identidad y fecha de nacimiento- fotocopia de la cédula y de la partida de nacimiento.

A continuación el procedimiento a seguir:

Al tener todos los recaudos, la persona debe dirigirse a una de las oficinas administrativas del IVSS, en el que de forma inmediata deberán realizar la revisión y cálculo de cotizaciones en función de especificar cuántas faltan y cuántas deberán cancelar.

Posteriormente, realiza el deposito correspondiente en cualquiera de las entidades bancarias que sirven de cuentas recaudadoras y cuentas pagadoras. Es decir, todos los bancos del sistema público y algunos de la red privada (Mercantil, Banesco, Fondo Común, 100% Banco, BOD, Caroní, Guyana).

Luego, la ciudadana o el ciudadano entregará el baucher del depósito en la misma oficina en la que se entregó los recaudos y fue inmediatamente registrado, y allí le entregará la planilla 1404 como comprobante de haber realizado la solicitud.

Rotondaro señaló que “al recibir la 1404 ya la persona sabe que tiene el beneficio de pensión por vejez, el cual recibirá al mes siguiente inmediato a su solicitud”.

Al respecto, explicó que el goce del beneficio iniciaría al mes próximo inmediato debido a que “al momento que la persona está haciendo la solicitud ya nuestro tabulador está corriendo y no lo podemos incluir en ese mes. Por lo tanto, pasa al mes siguiente y se cancela con el retroactivo correspondiente”.

El presidente del IVSS indicó además que aquellas personas que posean menos de las 700 cotizaciones y deban cancelar, que no posean los recursos suficientes, serán beneficiados con un cronograma especial de pago por cuotas, el cual será planteado al momento de realizar la solicitud.

Asimismo, informó que entre el domingo 9 y lunes 10 de mayo se publicará, en los medios impresos de alcance nacional, un encartado con las indicaciones correspondientes y el número de cuenta por banco en el que los solicitantes deberán realizar el pago correspondiente.

ABN/ppmt2010.-