El director de la Caja Regional del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss) en el eje costero, Antonio Bolívar, informó que un mil 774 empresas ubicadas entre ambos municipios han sido inspeccionadas en lo que va de año tras las denuncias formuladas por los trabajadores, rechazando así las advertencias que voceros del Sindicato Portuario habrían realizado el pasado fin de semana asegurando que elevarán un informe ante el Ministerio del Trabajo para que la sede sea intervenida.

Es así como detalló que el instituto en la actualidad se encuentra en un período de transición y por ello posiblemente algunos trabajadores no aparezcan cotizando a través de la página web ya que precisamente "el ente central tarda para actualizar la plataforma ya que las planillas 1402 se están procesando poco a poco, a veces pasa que la empresa aparece morosa pero no es así, lo que sucede es que el seguro debe hacer una limpieza y esta situación es un poco lenta".

De allí que Bolívar exhortó a los representantes del gremio sindical para que acudan a su despacho y realicen las respectivas denuncias. "Yo invito al señor Rubén Villalonga para que venga a denunciar empresa por empresa para verificarla por aquí si realmente se consiguen irregularidades, pues entonces se tomarán las medidas correctivas de inmediato". Asimismo mencionó que organismos como el Instituto Puerto Autónomo de Puerto Cabello (Ipapc) deben solicitar además de la solvencia laboral la solvencia de seguridad social.

"La solvencia laboral es anual y es por eso que se recomienda a todas las empresas en general e incluso al Ipapc pedir también la del seguro, pues la misma se realiza mensualmente".

Detalló que los funcionarios de la caja regional acuden al menos dos veces a la semana a fiscalizar las empresas ligadas a la actividad portuaria, "los trabajadores deben venir y denunciar a la empresa y nosotros aquí canalizaremos la problemática; sin embargo muchas de ellas han rectificado".

(Virginia García).-ppmt2008.-