SABER LEER es un privilegio, pero tener el hábito de la lectura puede considerarse como un poder. Quien quiere superarse personal y profesionalmente debe hacer de ese instrumento su mejor aliado.

Leer puede convertirse en libertad, cultura y entretenimiento. Proporciona a quien lo practica, un crecimiento personal como ninguna otra actividad. Si se aprende a hacer de la lectura la mejor compañera, ésta nunca se apartará de su lado.

Más que una obligación académica debe vivirse como un placer, una forma de ubicarse en el mundo, ampliando esquemas, desarrollando el vocabulario, aumentando la autoestima y proporcionando seguridad.

Sin embargo, gran parte de la sociedad mantiene cierta fobia a la lectura, problema que podría generarse desde la niñez debido al desarrollo de malos hábitos que no se remedian a tiempo, como el simple hecho de tener que releer un texto para tratar de comprenderlo, cosa que muchas personas casi nunca logran del todo.

Según cifras registradas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), a nivel mundial sólo existe un 7% de lectores ideales, es decir, que poseen un hábito de lectura eficaz; comprenden, analizan y asimilan todo correctamente.

Debe aclararse, que no se trata de que una persona sepa leer y escribir, sino de que verdaderamente emplee la lectura como herramienta de vida.

BENEFICIOS

La lectura desarrolla la imaginación y la creatividad, es inmejorable fuente de cultura y aumenta la capacidad de memoria y de concentración. Además mejora el manejo de las reglas de ortografía y gramaticales, lo que permite hacer mejor uso del lenguaje y la escritura.

En el aspecto social, la lectura proporciona una mayor desenvoltura y seguridad ante los demás, ya que la persona que lee tiene cinco veces más vocabulario que aquella que no lo hace, lo que da una mayor facilidad de palabra.

Además de los beneficios anteriores, la lectura en los niños beneficia particularmente en su rendimiento escolar, ya que quien posee éste hábito, le es más fácil y natural tomar un libro para estudiar o investigar que a aquel que no está acostumbrado a los libros. Además, estimula la capacidad de imaginación, y ésta es importante para la solución de problemas tanto cotidianos como académicos.

César Castillo. Gerente Distrital de Relaciones Públicas de "Lectura Mejor T.A.E., C.A.". Urb. San José de Tarbes, Edif. Occidente, piso 4 oficina 7. Tlfs: 04142565082 / 0241-5114555 ó 5113988.
ppmt2006.-