Terapia combinada
La hipertensión arterial es una enfermedad peligrosa por ser asintomática. Hoy en día -según cifras que maneja la Sociedad Venezolana de Cardiología- más de 1000 millones de personas sufren de hipertensión arterial en el mundo -en Estados Unidos la padecen unos 50 millones de individuos- y causa 7,1 millones de muertes al año mundialmente.

En nuestro país el panorama no es nada alentador. Con 25 millones y medios de habitantes hay 32,4% de prevalencia de la enfermedad en la población. De esa cifra 47% conoce que son hipertensos y sólo 37% son tratados, pero apenas 8,7% está controlado, es decir, que 91,3% de la población venezolana hipertensa está mal asistida. En el evento "Optimización del tratamiento cardiovascular: Importancia de la terapia combinada en el manejo de la hipertensión arterial", realizado en Punta Cana, especialistas de Suecia, Estados Unidos y Brasil explicaron cuáles han sido los avances de aplicar la terapia combinada.

Joel Neutal, jefe de Farmacología e Hipertensión en la Clínica del Veterans Affairs Medical Center, en Long Beach, California, indicó que los dos objetivos más importantes en el manejo de la hipertensión arterial son la eficacia y la seguridad en la selección de un fármaco para el tratamiento de los pacientes.

Sin embargo, el principal tratamiento que se utiliza para su control, la monoterapia (manejo con un solo fármaco), no ha obtenido los resultados deseados.

Según el especialista con el abordaje escalonado a medida que se aumenta la dosis de un medicamento los efectos secundarios también aumentan, por lo que la eficacia y la seguridad van en la dirección opuesta a la que se quiere. "Esto crea un problema clínico importante y contribuye a un control inadecuado de la hipertensión en el mundo". Además, Neutel señala que el cumplimiento del tratamiento por parte de los pacientes depende de tres factores. El primero, los efectos secundarios, el segundo; la facilidad de tomarse el medicamento y, por último, el costo.

Por su parte, Federico Hoffmann, Gerente Médico del Grupo Farma, dijo que se ha observado que cuando se recetan dos drogas por separado el cumplimiento es “mucho menor” y cuando se recetan dos drogas en una sola cápsula, hay un mayor cumplimiento.

En un estudio hecho en 6 mil pacientes en Estados Unidos, quienes tomaban pastillas una vez al día, se evidenció que mientras más fármacos se recetaban menos efectivo resultaba el tratamiento.

Quienes tomaban una pastilla cumplían el tratamiento 86%, los pacientes que tomaban dos pastillas tenían un 60% de cumplimiento, quienes tomaban tres tenían 54% de cumplimiento y en los de cuatro tan sólo había 25% de cumplimiento.

"Esto significa que hay que simplificar el tratamiento, porque no tiene ningún sentido darle dos fármacos antihipertensivos, cuando se pueden conseguir en uno solo", dice Neutel.

Por esta razón, manifiesta que se puede lograr mucha más eficacia y seguridad cuando se utiliza la terapia combinada que aplicando monoterapia en dosis altas.

Otro aspecto que contribuye a que el paciente no siga el tratamiento es el cambio de la droga, porque genera desconfianza. Asimismo Guillermo Viloria, presidente de la Sociedad de Venezolana de Cardiología, apunta que en los hombres hay drogas que tienen un efecto directo sobre la potencia sexual y esto incide negativamente a que siga tomando los medicamentos. Mientras que en las mujeres puede haber problemas de frigidez o no dar una respuesta sexual adecuada, ya que algunas drogas pueden producir trastornos psicológicos. "Pero este problema en las féminas es menos grave porque las drogas no tienen un efecto directo sobre la función sexual", asienta Viloria.

Entre los beneficios que se obtienen con la terapia combinada se encuentran: mayor control de la presión sistólica, costos más bajos y mejor tasa de cumplimiento en el tratamiento, mayor protección de los órganos blancos (riñón, ojos y cerebro), reducción a la mitad de edemas cerebrales, menos efectos secundarios, menos efectos secundarios metabólicos, mejor protección contra los Accidentes Cardiovasculares (ACV) y los infartos, menos episodios de diabetes y de fibrilación auricular, entre otros.

Sistólica y diastólica

Cada vez que le toman la tensión le dan dos cifras. La primera de ellas registra la presión sistólica (aquella que se produce en las arterias cuando late el corazón) y la segunda, la presión diastólica (aquella que se registra cuando el corazón descansa entre latidos).

Si no controla su tensión arterial, ésta puede afectar al funcionamiento de su corazón, cerebro y riñones.

Asimismo, la hipertensión es un factor de riesgo cardiovascular y aumenta el peligro de derrame cerebral.

Recomendaciones
Aún no se sabe cuál es la causa directa de la hipertensión arterial. Sin embargo, el presidente de la Sociedad Venezolana de Cardiología advierte que los hábitos de vida y el sedentarismo son factores que inciden en su aparición.

Por ello recomienda: modificar los hábitos de vida, realizar ejercicios, cambiar la dieta y estar en el peso adecuado. Además de tomar los medicamentos que le recete el doctor y controlar la tensión arterial.

Si no es hipertenso, debe tomar la tensión anualmente para conocer cuáles son sus valores. "Si es hipertenso debe ir al cardiólogo a que le controle su presión arterial".

Desde bebés todos los individuos deben conocer cuál es su tensión. En la adolescencia y juventud se debe revisar la tensión cada cinco años y al llegar a los 40 tomársela cada año.

Nuevo medicamento

En la actualidad existe un medicamento llamado Duopres que combina dos drogas -amlodipina y enalapril- en una sola cápsula.

Son drogas que son difíciles de unir en una sola cápsula debido a que no son compatibles.

Por esta razón, se desarrolló una tecnología muy avanzada para que ambas drogas pudiesen estar en una tableta y así garantizar que el paciente cumpla con el tratamiento.

"Están los dos componentes por separado. Uno de los dos tiene una cubierta protectora que evita la incompatibilidad con el otro", explica Federico Hoffmann.

Es una cápsula que se toma una vez al día y viene en presentaciones de 2,5/10; 5,10/5,20.

Este producto se desarrolló en Brasil y el Grupo Farma es el encargado de distribuirlo por Venezuela, Colombia, Ecuador y Brasil.
Edny González Petit
ppmt2006.-