Por decreto del 15 de Octubre de 1817, un día antes del fusilamiento de Piar, el Libertador incorpora La Provincia de Guayana a la de Venezuela, contándose ocho Provincias en lugar de siete; dividiendo estas Provincias en tres Regiones o Departamentos: Alto Orinoco, Centro Orinoco y Bajo Orinoco. En virtud de esta incorporación, el 20 de noviembre de 1817, Bolívar dictó un decreto mediante el cual incorporaba una estrella más en la Bandera, para un total de ocho, que representan las Provincias, conocida en el tiempo como La Bandera de Angostura.

Esta última estrella correspondía a la Provincia de Guayana, porque él consideró que se había ganado un sitial de honor al incorporarse a la lucha independentista de la República, y quiso hacerle un reconocimiento. En su opinión, esta Provincia, fue impulsora de la llamada Tercera República; pero, los siglos pasaron y el decreto nunca se cumplió, y nos acostumbramos a ver nuestra Bandera con siete estrellas.

Hoy, después de plantearse una discusión sobre el tema, La Asamblea Nacional, el 07-03-06, discutió y aprobó la reforma de La Ley de Bandera, Escudo e Himno Nacional, donde aparece incorporada, en relación a la bandera, la octava estrella, dándole así, el sitial de honor en la historia, como lo soñó nuestro Libertador; para flamear con todos los honores el nuevo símbolo, que el próximo domingo 12 de marzo, será izado en el asta mayor de La Plaza del Panteón Nacional.

ppmt2006