Doctor José María Vargas

Nació el Dr. Vargas en la Guaira el 10 de marzo de 1786. Graduado de Bachiller en Filosofía en el Seminario Tridentino, obtuvo en 1809 los títulos de Licenciado y Doctor en Medicina en la Real y Pontificia Universidad de Caracas.

Se trasladó luego a Cumaná donde inició así el ejercicio de la Profesión, mostrando desde esos primeros años un vehemente deseo de modernizar dicha práctica, supliendo con obras que encargaba a Europa, como nota Villanueva, "la deficiencia de los estudios universitarios".

Posteriormente, volvió a su ciudad natal en la que se distinguió por los cuidados que impartió a los heridos en el terremoto de 1812. De nuevo viajó a Cumaná. En esa población, como afirma Roche, "con el movimiento de la independencia en pleno auge, que encarcelado por las tropas del general español Monteverdes". Liberado en 1813 de las bóvedas de la Guaira donde había sido confinado, viajó a Edimburgo a la edad de 27 años. Allí estudió medicina, mineralogía, química, botánica y griego.

Pasó luego a Francia donde, acota Villanueva, "adquirió gran acopio de conocimientos en el arte médico y en muchos ramos de las ciencias naturales".De 1818 a 1825, vivió en Puerto Rico. En ese país, señala el autor, "abre su brillante carrera de cirujano" y "sorprende y cautiva a los doctores por su destreza..." desarrollando así en esa etapa una brillante labor médica, complementada por sus grandes aportes en otros campos científicos.

A su regreso a Caracas, no se contentó con ejercer su profesión sino que al poco tiempo, en Noviembre de 1826, organizó en su casa y a sus expensas una clase de anatomía práctica.

Como es bien conocido, funda luego las cátedras universitarias de Anatomía, Cirugía y Química e interviene de manera decidida en los cambios que ocurre en la Universidad colonial, la Real y Pontificia Universidad de Caracas que había sido creada en 1721. En efecto, en el año de 1826 durante la etapa de la Gran Colombia, esa institución había pasado a ser denominada como bien puntualiza Leal, Universidad Central de Venezuela, a lo cual agrega, " nombre que mantuvo no obstante haberse separado Venezuela de la Gran Colombia, como recuerdo y respeto a la memoria del Libertador Simón Bolívar". En ella colabora con Bolívar en la elaboración de los estatutos Republicanos que promulgados el 24 de Junio de 1827, representaron la modernización de las estructuras académicas de la corporación y de las otras reformas sustanciales, destinadas a poner a la universidad" al servicio de la República".

Un día después, el 25 de Junio, el Libertador en su Cuartel General de Caracas suscribió de acuerdo a Blas Bruni Celli, el decreto creador de la Facultad de Medicina de Venezuela y se consolidaba el esfuerzo realizado por el Dr. Lorenzo Campins y Ballester el 10 de Octubre de 1763, al instaurar en la Universidad la primera Cátedra de Estudios Médicos.

Esa infatigable labor del Dr. Vargas en el progreso de la medicina nacional, en el surgimiento y desarrollo de la Facultad y por ende de la educación médica y en el avance de todos los aspectos científicos y humanísticos del país lo llevaron a otras responsabilidades ya que fue elegido por el claustro, Rector de la Universidad Central de Venezuela, siendo así el primer médico en ocuparse del cargo y a la vez, el primer rector de la Universidad Republicana. Su labor en esa delicada función fue altamente positiva y de extraordinaria trascendencia para el porvenir del Alma Mater. Se puede afirmar que con él emergió una verdadera universidad democrática, autónoma, en la que se originaron cambios académicos y administrativos relevantes, que en el área de los estudios médicos implicaron fundamentales transformaciones. Más adelante, en 1835, fue designado Presidente de la República. Los pormenores históricos de ese hecho y de su vida ulterior, muy difundidos, ratifican su pasión por el logro del bienestar de sus compatriotas y por la consecución de un futuro de paz, justicia y solidaridad.

Este gran venezolano, sabio, humano, emprendedor, que ha sido objeto de los más profundos reconocimientos, es para nosotros, los médicos, una figura de excepcional significación, como lo expresa el hecho de haberse decretado el 10 de Marzo, día de su nacimiento, como el Día del Médico. En su honor, me permito citar las acertadas palabras de Rodríguez Rivero, cuando expreso: "No ha tenido hasta ahora Venezuela gloria científica más pura que la gloria de Vargas, y después de Bolívar y Sucre, ningún venezolano ha merecido mas justamente los elogios de nuestros pensadores".

Presidente de la República en 1835 y en 1836 renuncia.

Muere el 13 de junio de 1854, en Nueva York, Estados Unidos.

Bibliografía:
El Dr. José María Vargas / Dr. Carlos A Moros Ghersi. - En: El Nacional. - Caracas, 1943- (10 mar. 2000). Encartado

Desde aqui Felicitamos a todos los Medicos en su dia en especial los de Hospital Molina sierra y Hospital Prince Lara de Puerto Cabello.

RRHH IVSS PPMT 2006.